La Cuna de la Humanidad, en Sudáfrica

Cueva Maravilla
Si se visita Sudáfrica hay algo que nadie debería dejar de ver, y es que al noroccidente de Johannesburgo, a unos 50 km, se encuentra lo que es conocido en todo el mundo como la Cuna de la Humanidad (Cradle of Humankind).

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999, y el origen de su nombre se debe a que allí se han encontrado una gran cantidad de fósiles humanoides que han ayudado a la humanidad a conocer exactamente de dónde venimos y desde cuando

En 1924 se hizo el primer descubrimiento: se encontró el cráneo de un joven Australopithecus africanus. En 1997, el esqueleto casi completo de un Australopithecus cuya antigüedad se estima en más de 3.3 millones de años. También hay pruebas de que hace más de un millón de años que ya se usaba el fuego de manera controlada.
 
Sterkfontein
La zona que llamamos la Cuna de la Humanidad, cubre más de 47.000 hectáreas, cuenta con más de 200 cuevas, 13 lugares explorados de fósiles y varias atracciones turísticas para los aspirantes a Indiana Jones y amantes de la arqueología en general.

Los lugares más recomendados para visitar son, en primer lugar, las Cuevas de Sterkfontein, a unos 45 minutos de Johannesburgo. La visita dura aproximadamente una hora en la que andarás entre ocuros y estrechos pasadizos y estalactitas durante unos dos kilómetros. Podrás llegar a la gruta donde se encontraron los valiosos hallazgos, y después visitar el museo en donde se encuentran los mismos. La visita lleva guía y las cuevas están abiertas de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Otro de los lugares a los que te llevarán, sobre todo si tienes una visita guiada, es Maaropeng, donde se encuentra la exhibición “la cuna dela Humanidad”. Aunque esta atracción está más dirigida a estudiantes, es de igual manera impresionante la manera fácil y divertida en la que se explica exactamente la formación de la tierra y los continentes, y cómo ésta empezó a poblarse, los orígenes del hombre, etc. Como atracción complementaria, decir que se puede dar un paseo en un bote subterráneo. Maropeng también tiene el mismo horario que las cuevas de Sterkfontein, de nueve a cinco. 

Entrada a Maaropeng

Si estás interesado en este tipo de turismo, también merece la pena visitar la Cueva de Cooper, el lugar donde más fósiles se han encontrado del mundo. También Kroomdaai, donde se encuentra la Cueva Maravilla, que es la tercera más grande del país y que se le atribuye una antigüedad de 1,5 millones de años. En esta cueva se recuperaron 29 fósiles de especímenes de homininis y algunos de animales y cuenta con tan sólo una cámara, de 46.000 metros cuadrados, 154 de ancho y 125 de largo. Esta cueva maravilla es sólo accesible en ascensor! Otros lugares de interés arqueológico xon la Cueva Motsetsi, el lago Plovers y Swartkrans. 

Cueva Maravillass

No comments: